Artículos

Museo Taurino: Un proyecto museográfico

Presentamos aquí un resumen del proyecto museográfico que se presentó para el concurso del Museo Taurino de Córdoba y que por razones técnico-burocráticas, no llegó finalmente a participar.

Amador Estéban: Arquitecto Boletín de Loterías y Toros. Estudio é.

Aunque no ha podido hacerse realidad, creemos que el trabajo que se presentaba era, cuando menos, suficientemente interesante para abrirlo a todos en estas páginas. Para preparar el proyecto se organizó un equipo de trabajo compuesto por el estudio de diseño é (que diseña esta revista), el estudio de diseño de Iniciativas y Exposiciones (especialistas en museos y exposiciones) y el equipo de redacción del Boletín de Loterías y Toros. Un resumen del fruto del encuentro de estos tres equipos creativos realizado en el limitadísimo tiempo que imponía el concurso es lo que sigue a continuación.

Minotauro, Mitra, ovillos, pitera

Mosaico cretense que representa a Teseo luchando con el Minotauro en el laberinto. / Grupo escultórico romano con Mitra sacrificando al toro del mitreo de Cabra (Córdoba). Hacia 150 d.C. Museo Arqueológico de Córdoba. / Ovillos de cordel (foto: Daniel Schwen) / Pitera seccionada. De esta planta mediterránea se obtienen fibras vegetales, como el sisal, con las que se fabrican cordeles y cuerdas (foto: Fernando Cuenca Romero)

MUSEOLOGÍA: LA IDEA

Un Museo Taurino renovado y contemporáneo debe enseñarnos las causas del enfrentamiento entre toro y hombre (o mujer), de esa «danza» como lo calificaba Gerardo Diego. Debe explicar por qué los toros son un acontecimiento –palabra utilizada por Tierno Galván– absolutamente contemporáneo.

Con este discurso se invitará al visitante a que reconozca en la Tauromaquia, al margen de su posicionamiento ante ella, una proyección de la interacción entre la humanidad y su civilización y la naturaleza salvaje y su representante el toro.

El modo de llevar al visitante a esta experiencia será mediante la explicación del paralelismo entre la historia de la humanidad y la historia de la Tauromaquia. La propia Córdoba nos ofrece este recorrido con sus toros íberos cuya función religiosa y sepulcral los pone en íntima relación con lo sagrado. La civilización romana nos introduce a Mitra, una de cuyas mejores esculturas, con el dios dando muerte sacrificial a un toro, descansa en el museo arqueológico de Córdoba. De la contemporaneidad nos ofrece la plaza de la Corredera, su calle Toril, y la omnipresencia de Manolete una buena muestra de la conexión. Pero el Museo será también un encuentro con la simbología y las interpretaciones de la Tauromaquia. ¿Qué es la Tauromaquia? ¿quién tiene la respuesta? Un recorrido por el Museo acercará al visitante a su propia interpretación. Se le ofrecerán todos los caminos interpretativos posibles. Porque, he aquí el guión argumental, se le plantearán las diferentes salas y pasillos como un laberinto que, como Teseo, ha de penetrar para encontrar la respuesta a sus propias preguntas, para encontrarse con el Minotauro. Se establece así el Museo como una reflexión de ideas cuyo hilo de Ariadna explicará al visitante la relación toro-hombre desde su origen, tanto a nivel de relación física como de relación simbólica. Para entender mejor esta propuesta se incidirá en las diferentes connotaciones que tienen cada uno de los objetos y medios expositivos que el visitante puede contemplar. El ejemplo del traje de luces podría ser uno de ellos. Hasta ahora los trajes de luces se presentaban en los museos como el traje que vistió en cierta fecha un torero. En el nuevo Museo, el traje pertenece al torero como ideal, no como persona. El traje de luces se mostrará para ser visto desde todos los ángulos posibles: es traje de guerrero acorazado –y así lo indican sus oros–; es traje de héroe –y así lo indica la sangre–; es traje femenino como bien indica sus formas, sus medias, la coleta que acompaña y el obligatorio color blanco el día de la alternativa; es traje de sacerdote, pues «toricantano», al estilo de «misacantano», es llamado cuando el torero lo viste el día de la alternativa. Más allá, en lo interpretativo y simbólico, el traje lo es de guerrero porque combate a un enemigo; es traje de héroe porque el torero aún se enfrenta a la muerte sin rehuirla y en ello radica su heroicidad a ojos del público; es traje femenino porque el torero es mujer que quiere evitar ser penetrada por las astas del toro, en lo que es una explicación sociológica de la propia sociedad mediterránea; y también es sacerdote: él es el que ofrece el sacrificio en nombre de los demás, del público.

El hilo conductor de la propuesta del nuevo Museo es pues una guía por toda la Historia de la Tauromaquia, entendida como relación, símbolo y creación entre toro y hombre, y en la que la ciudad de Córdoba y sus personajes serán ejes imprescindibles y significados de la propuesta.

LA FORMA

La especial peculiaridad del tema de este museo, un hecho fuertemente identitario de España y Córdoba además de una propuesta museológica centrada en la fuerza simbólica y cultural de la Tauromaquia, nos hace huir del cliché estético de la fiesta de los toros, centrándonos en su carácter antropológico, mítico, simbólico y de hecho contemporáneo.

Aportar un lenguaje actual a la Tauromaquia y al propio edificio que acoge al museo es una opción que en este caso es una oportunidad para reducir la percepción que puedan tener algunas personas de los toros como un hecho anacrónico.

El mito del Minotauro y su laberinto nos sirven como argumento conceptual de arranque del museo. Teseo y el hilo de Ariadna nos da continuidad estética y conceptual a toda la visita.

El laberinto clásico no es un lugar donde perderse, todo lo contrario, es un camino que te lleva al interior, su misterio radica en tener una única salida, una distancia incierta y algo inesperado en el centro del mismo.

El hilo de Ariadna nos permite reconocer el camino y a su vez nos dibuja la complejidad del laberinto.

ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS Y ZONIFICACIÓN

En la primera planta se introduce el primer bloque de contenidos definido en el documento de museología. Un hilo rojo sobre el suelo del acceso a la exposición introduce al visitante en un gran laberinto que ocupa el patio del museo.

Para esta intervención proponemos techar el patio y eliminar los cierres de las arquerías. El hilo rojo recorre el laberinto y muestra al visitante los conceptos básicos necesarios para entender la tauromaquia y conocer su historia, entendida esta como un fenómeno social y no como una sucesión de biografías de toreros. A este argumento pertenecen también las relaciones con el toro no consideradas como tauromaquia, entendido en este caso las manifestaciones artísticas, religiosas y rituales. La ciudad de Córdoba formará parte del engranaje argumental. Al llegar al centro del laberinto nos encontramos en una plaza donde podremos experimentar las sensaciones de la tauromaquia contemporánea mediante un montaje audiovisual, el hilo subirá en vertical y generará una maraña irregular de hilos rojos indicando la continuidad del discurso en la segunda planta.

La segunda planta abarcará las distintas facetas de la tauromaquia, que será presentada al visitante desde múltiples puntos de vista. Cada uno de ellos funcionará de manera independiente, temáticamente autónomo, conformando un mosaico que permite al visitante adentrarse por el recorrido que él mismo decida.

Los contenidos definidos para la segunda planta ocupan el centro de cada sala, generando «islas» blancas de contenido que serán recorridas y enlazadas de una manera aparentemente aleatoria por el hilo rojo que ascendió desde el laberinto.

Las paredes de las salas mantendrán el tono de la antigua casa contrastando con los recursos museográficos marcadamente contemporáneos –preferentemente medios interactivos, audiovisuales, etc.– Para ello colgaremos en ellas una cuidada selección de fondos del museo que generarán un discurso paralelo que no tiene que estar vinculado necesariamente a la narración central.

En la galería del patio de esta planta añadimos un área para descanso y uso de sistemas de información sobre toda la exposición.

Planta 1

PLANTA 1— BLOQUE 1: HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA / UE 1. Prehistoria. / UE 2. La cultura mediterránea y el toro. / UE 3. El toro en Iberia. / UE 4. Los toros en el medievo. / UE 5. El antiguo Régimen: La corrida caballeresca. / UE 6. Siglo XVIII: El nacimiento del toreo a pie. / UE 7. Siglo XIX: La corrida se institucionaliza. / UE 8. Siglo XX: Las grandes revoluciones. / UE 9. La Tauromaquia contemporánea.

Planta 2

PLANTA 2— BLOQUE 2: EL TORO/ UE 1. El toro como fuerza del caos y la muerte. / UE 2. El poder genésico del toro. / UE 3. El toro y la ciudad de Córdoba. / UE 4. El toro de lidia. / BLOQUE 3: EL TORERO / UE 1. El torero sacerdote, héroe, mujer… / UE 2. El torero artista. / UE 3. El traje. / UE 4. Los toreros que definen la tauromaquia. / BLOQUE 4: EL PÚBLICO / UE 1. Como torero y no espectador: el espontáneo… / UE 2. Como elemento activo: opinión pública… / UE 3. Lenguaje y ritos del público. / UE 4. Las peñas taurinas. El fetiche. La gastronomía. / BLOQUE 5: LA PLAZA / UE 1. La evolución de la plaza. / UE 2. Estructura de la plaza. / UE 3. Tipos de plazas. / UE 4. Conformación de Córdoba a través de sus plazas. / BLOQUE 6: EL RITO DEL TOREO / UE 1. La corrida de toros. / UE 2. Festejos populares. / UE 3. Los rituales antiguos. / UE 4. Los rituales modernos. / UE 5. Tratados de tauromaquia. / BLOQUE 7: MANOLETE / UE 1. Manolete y su época. / UE 2. Manolete y su influencia en el toreo, su lugar…. / UE 3. Manolete como símbolo de «lo cordobés». / UE 4. Lagartijo, Guerrita, Machaquito y El Cordobés: los Califas de la Tauromaquia. / UE 5. El mapa del toreo cordobés. / BLOQUE 8: TAUROFILIA / UE 1. Arte y literatura. / UE 2. El cartel taurino, las revistas taurinas…. / UE 3. Los toros como negocio, sus oficios. / UE 4. Lo kitsch en el mundo de los toros. La imagen de España en el mundo. / UE 5. Taurofobias.

Laberinto e hilo

Un hilo rojo sobre el suelo del acceso a la exposición introduce al visitante en un gran laberinto que ocupa el patio del museo. El hilo rojo recorre el laberinto y muestra al visitante los conceptos básicos necesarios para entender la tauromaquia y conocer su historia. A la derecha del visitante se irá desarrollando un mural de la historia de la tauromaquia con grandes imágenes y breves textos; a la izquierda una infografía cronológica, profundizará en los contenidos de cada unidad expositiva. Al llegar al centro del laberinto nos encontramos en una plaza donde podremos experimentar las sensaciones de la tauromaquia contemporánea mediante un montaje audiovisual, el hilo subirá en vertical y generará una maraña irregular de hilos rojos indicando la continuidad del discurso en la segunda planta.

Laberinto e hilo

En la pared izquierda del pasillo se desarrollará una infografía de tiempo mediante una línea que dividirá los hechos mundiales en la parte superior, y lo ocurrido en Córdoba en la parte inferior. Este mural permitirá explicar exhaustivamente estas unidades expositivas. / En la pared derecha del pasillo del laberinto se mostrarán a modo de mural continuo, grandes imágenes con breves textos ilustrando su unidad expositiva. / «Ovillo de hilo» en la entrada de acceso a la exposición. Incrustado en el suelo el hilo transcurre en el interior del laberinto. / El hilo al llegar al centro sube verticalmente hacia la planta superior. / Al llegar al centro del laberinto nos encontramos en una plaza donde podremos experimentar las sensaciones de la tauromaquia contemporánea mediante un montaje audiovisual.

Visión de la planta baja del museo

Visión de la planta baja del museo.

Planta 2: Islas centrales

La segunda planta abarcará las distintas facetas de la tauromaquia que será presentada al visitante desde múltiples puntos de vista. Cada uno de ellos funcionará de manera independiente, temáticamente autónomo, conformando un mosaico que permite al visitante adentrarse por el recorrido que él mismo decida.

Los contenidos definidos para la segunda planta ocupan el centro de cada sala, generando «islas» blancas de contenido que serán recorridas y enlazadas de una manera aparentemente aleatoria por el hilo rojo que ascendió desde el laberinto.

Las paredes de las salas mantendrán el tono de la antigua casa contrastando con los recursos museográficos marcadamente contemporáneos –preferentemente medios interactivos, audiovisuales, etc.– Para ello colgaremos en ellas una cuidada selección de fondos del museo que generarán un discurso paralelo que no tiene que estar vinculado necesariamente a la narración central.

En la galería del patio de esta planta añadimos un área para descanso y uso de sistemas de información sobre toda la exposición.

Planta 2

PLANTA 2. Islas centrales

Sistema expositivo y elementos museográficos

Generación del sistema expositivo en las islas centrales de la planta 2 y descripción de elementos museográficos. / El hilo rojo recorre todas las salas aparentemente de forma aleatoria, atravesando los muros y cruzando el patio. / Las paredes de las salas mantendrán el tono de la antigua casa contrastando con los recursos museográficos marcadamente contemporáneos. / La isla expositiva colocada al mismo nivel del entarimado de madera, generará los módulos expositivos que se consideren necesarios, haciendo un uso destacado de nuevos medios interactivos y audiovisuales.

Sala en planta 2

Visión de una sala de la planta 2 del Museo.

VITRINAS INTERACTIVAS
VITRINA/PANTALLA DE NARRACIÓN TEMPORAL SIMULTÁNEA

Se trata de un conjunto de vitrinas cuyo frontal está formado por un cristal activo. Cada una de las seis piezas que lo conforman funcionan como un elemento independiente. La presencia de los visitantes disparará una secuencia de acciones:

– Cuando el visitante se encuentra a una cierta distancia se proyectarán imágenes de vídeo de cada uno de los aspectos correspondientes.
– Cuando el visitante se va acercando un sensor capacitivo de proximidad aumenta la intensidad luminosa del interior de la vitrina permitiendo vislumbrar los objetos presentados en ella.
– El vídeo se detiene, el cristal activo se vuelve transparente, el objeto u objetos son presentados en todo su esplendor.
– Cuando el visitante se aleja se retoma la proyección de la zona correspondiente.

Vitrinas interactivas

Vitrinas interactivas.

test

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Gobierno de España | Ministerio de Cultura