Tauromaquia

Columna Villarroya. Daroca (Zaragoza) 1954

Comienza en la fotografía simultaneando la creación artística, las colaboraciones con escritores en diferentes trabajos artísticos, el trabajo profesional de periodismo gráfico free lance así como el reportaje socio político.

Al final de los años ochenta abre su estudio para dedicarse profesionalmente a la fotografía publicitaria, así como a la reproducción de obra de arte manteniendo el reportaje, el retrato y la creación artística.

Desde esa fecha hasta el día de hoy ha realizado multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas tanto de carácter nacional como internacional. Igualmente ha colaborado con su obra fotográfica ilustrando textos en suplementos y secciones diversas de distintos periódicos, revistas literarias y libros como El Día de Aragón, El Heraldo de Aragón, Andalán, Druida, Lapsus Calami, Cristal, Malvis o Rolde entre otras.

Además de colaboraciones cinematográficas para TVE, ha coordinado el área de imagen en diversas publicaciones periódicas como Olifante o Trobada.

En su extensa carrera artística, ha participado como miembro titular del jurado de multitud de convocatorias y concursos de fotografía.

La paja en el ojo ajeno

Integrarse en la cultura ajena no es fácil, aunque está llena de detalles curiosos inapreciables por sus nativos. Y no es de extrañar que cuanto más lejos uno se encuentra más se añoran sus raíces y más se valora su cultura, que por uno mismo ha sido tantas veces criticada.

Nunca he sido una apasionada del toreo, incluso me atrevo decir que no lo comparto, pero dejando a un lado la moralidad admito que forma parte de una cultura más nuestra que cualquier otra. Aprovechando mi estancia en Polonia, cuando se me propuso realizar la obra para el Boletín de Loterías y Toros decidí apartar mis apreciaciones personales para retratar el punto de vista ajeno: las reflexiones de un extranjero acerca de la Tauromaquia. Para llevar a cabo el proyecto elaboré una serie de preguntas muy concretas que, a modo de entrevista, realicé a personas con diferentes perfiles de nacionalidad polaca. Unos a favor y otros en contra, unos cercanos al toreo y otros que jamás habían visto una corrida. En todas sus respuestas descubría todos esos detalles para nosotros inapreciables y una imaginación exquisita. Sus respuestas fueron interpretadas en esta serie de collages que se centran sobre todo en temas circundantes más que en la propia tradición en sí.

La mayoría del material usado para esta serie ha sido extraído de revistas y otras publicaciones polacas sobre cine clásico, costumbres y otros aspectos culturales propios del país.

Pilar Rojo Peso

Nacida en Córdoba en 1981, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid, La Casa Encendida, Madrid (2004); Extramuros, Galería Rosa Santos, Valencia (2005); Eutopía 07, Sala Museística de Cajasur, Córdoba (2007); Córdoba Collage,Galería Tula Prints, Córdoba (2007) y Sus Labores, Museo de Huelva (2008). También ha obtenido diversas becas y premios a su creación plástica.

Trabaja como creativa publicitaria y cuenta con un bagaje de varios años de experiencia en el sector formando parte de diversas agencias de comunicación como Estudio é, Agencia Sopa, Xul Comunicación Social y Vitamina C. Actualmente vive en Polonia y trabaja como freelance centrada en la industria musical, cultural y artística nacional e internacional.

pilarrojo.es

Decollage

Utilizando trozos de revistas, periódicos y afiches publicitarios de otras épocas, compone una nueva realidad a partir de una técnica opuesta al collage.

En lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras o partes de ellas, crea cada imagen cortando, eliminando, rasgando, y arañando partes de la imagen original.

Se trata de rescatar en forma de hallazgo, los residuos de la sociedad y el mundo taurino, y resituarlos de nuevo en un contexto artístico.

 

Alonso Gil. Badajoz, 1966. 

Se recuerda desde siempre considerando la pintura y la práctica artística como una valiosa herramienta para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. Por ello Alonso Gil realiza su trabajo, su arte, en un espacio donde se cruzan leyenda, realidad, experiencia, ensoñación y denuncia, recurriendo para su desarrollo a diversos medios como la pintura, fotografía, música, ediciones, vídeo, intervenciones urbanas, graffitis, acciones, etc.

En la actualidad vive y trabaja en Sevilla. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan ¡A pintarropa!, desarrollado dentro de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, (2008); La felicidad en el trabajo, Flamenco y arte contemporáneo. Sala Imagen, Cajasol, Sevilla (2008); 6 asaltos 6, Suffix Arte Contemporáneo, Sevilla (2008); Stroh zu Gold, Gallery-33 Fon, Berlín (2007); La celda grande, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2006-07); La Carcoma Hedonista, Neilson Chapman Gallery, Grazalema (2004); Galería DV, San Sebastián (2003); Incómodo, Sala de eStar, Sevilla (2002); Cada Cual a su Tirano, Galería Buades, Madrid (1998); Acceder al interior es necesario, Galería Berini, Barcelona (1997); Casa de Luces, Galería Cavecanem, Sevilla (1996); Alonso Gil, Ascan Crone Galerie, Hamburgo, Alemania (1989). Algunos de sus proyectos individuales son: Tunning Cofrade, en Intervenciones en jueves, Sevilla (2008); An Error Occurred, Foro Sur, Cáceres (2001); Doméstico 02, Madrid (2000); y Deleitarse en la N y deleitarse en la O, Museo Ex Teresa Arte Actual, México D.F. (2000).

Ha realizado la siguiente producción en vídeo: Sinfonía del sueño (1997), An Error Occurred (2001), Peter Pan versus Peter Pan (2002), Obreros –realizado en colaboración con Francis Gomila– (2002), Flasheados(2003), Criaturas flamencas (2005), Guantanamera (2007) y La felicidad en el trabajo (2008).

Ha participado en exposiciones colectivas y eventos como Madrid Abierto 07 con el proyecto de arte público Guantanamera, Madrid (2007); Political Art Issues, Periferias, Huesca (2005); La alegría de mis sueños. I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) (2004); Transacciones / Fadaiat. Archivo multimedia on line. Tarifa/Tánger I, UNIA arte y pensamiento (2004); Lost boys, Smart Project Space, Amsterdam (2003);Flashed out, Instant Cities, Instituto de México, París (2003); Seen, Fact, Liverpool (2003); Manifesta 4, Frankfurt (2002), The Big Social Game, Biennale Internazionale Arte Giovane Torino, Italia (2002); Living Proof, Newcastle (2002); Falling on you, Londres (2002); 3 VIDEOROM, Galleria Gian Carla Zanutti, Milano (2002); III Festival Internacional de Arte Sonoro Ex Teresa Arte Actual, México D.F., México.

Algunos de los proyectos de Gil han dado como fruto numerosos documentos musicales como las compilaciones musicales Felicesinfelices (2001), Erizados. Extended Version, en colaboración con Nuria Carrasco (2001), Todo Silvio, CD triple recopilatorio de la discografía completa de este cantante realizado con Federico Guzmán (2002); Quémalo, CD para el proyecto Read*Write*Execute, www.centrodearte.com (2002) yGuantanamera, –con Francis Gomila–, Madrid Abierto’07 (2007).

Gil ha impartido talleres, conferencias, participado en mesas redondas, y colaborado con numerosas publicaciones como Revista de Occidente, Cosa Cultural o Atlántica revista de las artes.

Ha recibido las becas ‘Iniciarte’, Junta de Andalucía (2008); ‘Generación 2002’, Caja Madrid (2002); ‘Creación Artística Contemporánea, Consejería de Cultura’, Junta de Andalucía (2000); la beca ‘Pollock-Krasner Foundation’, Nueva York (1999) y la Beca de la ‘Fundación Rodríguez Acosta’, Granada (1989).

Sus obras se encuentran, además de en numerosas colecciones privadas, en los siguientes museos y colecciones públicas: Fundación Caja Madrid; Aduana, Fundación Rafael Alberti, Diputación de Cádiz; Ayuntamiento de Utrera, Sevilla; CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Colección Testimony, Fundación La Caixa, Barcelona; Congress Centrum Museum, Hamburgo, Alemania; Diputación Provincial de Málaga; Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.

Tauromaquias y erotismos

Después de André Masson, Picasso y muchos otros artistas, Esteban Ruiz aborda a su vez el tema de la relación entre Tauromaquia y Erotismo de una forma y técnica original.

Esteban Ruiz, aficionado intuitivo ha sabido captar la alta carga erótica de la corrida, esa relación ambigua que existe desde la antigüedad –en la cual el toro era considerado como el símbolo de la fertilidad, de la fuerza sexual (el mas potente de los dioses, Júpiter, se hizo toro para conquistar Europa)– hasta nuestros días, en los cuales un torero de la talla de Belmonte reconoció haber tenido orgasmos cuando toreaba.

En la tauromaquia como en el erotismo, se juntan el amor con el odio, la seducción con la repulsión, lo grotesco con lo sublime, lo refinado con la brutalidad. Una gran faena detiene el tiempo, como el sexo nos hace perder la noción del mismo. ¿No es erotismo esa muleta roja (sangre menstrual) que se ofrece al toro, lo atrae y evita, como una mujer que nos seduce y luego se escurre? La caricia de un natural templado y largo, el latigazo de un pase de castigo recuerdan el amor de extremos, la dulzura y la violencia. ¿Quién es hombre, quién es mujer? El torero con sus medias rosas empitonado por el toro cuando éste lo coge, asume el rol femenino. Pero cuando el torero pega la estocada, el toro transforma su género en mujer, ambigüedad permanente, juego y tragedia, Eros y Thanatos, la corrida es la imagen del amor y de la vida cuyo equilibrio puede romperse en cualquier momento.

Un escritor frances, Michel Leiris dijo refiriendose a los artistas: Incorporar la muerte a la vida, hacerla voluptuosa, tal debe de ser la actividad de estos constructores de espejos… ¿No es esto una magnífica definición del torero? Si el erotismo es el preámbulo del acto sexual, entonces, una faena que precede la estocada es erótica. No así en Portugal donde no mueren los toros (al menos en público) y la corrida pierde en gran parte su carga erótica. No todas las tauromaquias son eróticas, las corridas landesas, o de la Camarga, los recortadores no tienen nada de erótico. No existe erotismo sin «muerte», muerte del toro, muerte del orgasmo. Hay personas que tienen una mayor carga de erotismo que otras, y es lo mismo para los toreros. José Tomás no es un torero erótico, Morante de la Puebla sí lo es, como todos los toreros de «arte».

Pero volvamos a la obra de Esteban Ruiz. Dije al principio que era un aficionado intuitivo, en el sentido que percibe directamente lo puro de lo adulterado sin tener la necesidad de pasar por conocimientos técnicos, privilegio de un artista. En la serie que nos ofrece tenemos un magnífico ejemplo de esta sabiduría profunda mas intuitiva que analítica, y por eso ha sabido plasmar de una forma tan justa la carga erótica de la corrida. Si miramos bien, curiosamente, no encontramos en estos dibujos ni un solo torero sino un ser mítico, el minotauro, e incluso a veces ni eso, solo un toro mirón que contempla un acto sexual. Lo único real es la figura de la mujer. Ella es la corrida, ella es la tauromaquia, ella descarga el erotismo que nos atrae, este erotismo escondido, que seguramente haría reir a muchos aficionados y toreros pero que, inconscientemente, cada uno de nosotros buscamos cuando nos sentamos en el tendido de una plaza.

Alain Pierson

Todas las obras de Tauromaquias y erotismos, realizadas expresamente para este número del Boletín de Loterías y Toros en papel Gardapat 13, con óleo, betún y agua. Dimensiones: 88×64 cm.

Ocho propuestas para unas jornadas

Sexo, sangre, negro, cuernos, rojo, salvaje, sofisticado, sobrio, serio, arte, carne, baile, bordados, oro, rosa, toro, hombre, mujer, fiesta, laberinto…

…excitación, miedo, armonía, diversión, sudor, tierra, duro, frágil, círculo, mito, religión, placer, dolor, luz, sol, sombra, unir todo esto, dibujar parte de esto, erotismo y tauromaquia, uros y eros.

Seis manos y ocho cabezas nos permiten desarrollar algo parecido a una metáfora: irónica, sutil, directa, extraña,… el cliente orienta y luego crece, se desarrolla: carteles, banderolas, fondos, web, folletos, anuncios, invitaciones,…

Aquí están los partos previos, el punto de partida, los monstruos de la imaginación y las manos. Ocho propuestas que exploran caminos, sólo una fecunda las jornadas. ¿Era la mejor?

Tauromaquia interna

Pablos ofrece en el Boletín esculturas realizadas con resina de poliester, alambre e hierro. Es en la escultura donde Pablos desarrolla habitualmente su trabajo artístico; esculturas en las que parecen cobrar nueva vida materiales de desecho que aparecen ahora solemnes, poderosos y amenazadores. En la obra pictórica, de cuya calidad pueder da fe su última exposición en la galería Tula Prints de Córdoba, Pablos sabe sacarla más allá del papel con la introducción de metal, cuerdas y collages fotográficos. El resultado son unos minotauros cercanos a la cultura del miedo, la del laberinto interior de cada uno y la del miedo devastador que producen los fantasmas de la cultura universal; tanto es así que las conexiones de estos minotauros con los fantasmas del imaginario japonés son evidentes. En definitiva, Pablos surca el miedo universal, la tauromaquia interna.

Toro Cansado

Su obra se ha podido ver en Madrid, Barcelona, Roma, Berlín, Sevilla, Córdoba, Pontevedra, Almería… tanto en exposiciones individuales como colectivas. Comenzó su obra enfocado en el terreno estricto de la pintura pero su personalidad e inquietud le han llevado de forma natural a otros terrenos: collages, intervenciones en el paisaje, escultura, instalaciones, cuadernos, vídeo, fotografía,… que poco a poco han ido tomando valor como extensiones de su obra pictórica que sigue siendo el centro de su trabajo.

El trabajo que se muestra en estas páginas forma parte de esas últimas propuestas de Gómez Losada que buscan resolver en otros formatos sus inquietudes plásticas permanentes alrededor de la naturaleza. Como peculiaridad de esta obra es curioso destacar su carácter narrativo, tanto de la secuencia como de muchas de las imágenes individuales, algo muy inusual en su obra que hasta ahora se había apoyado en la contemplación más que en la explicación.

Más información sobre el autor y su obra en su weblog gomezlosada.blogspot.com/

Comerse al toro, comerse al torero

Nieves Galiot, Córdoba, 1968

Licenciada en Bellas Artes en la facultad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño en 1993. Dos años después instala un taller abierto de grabado y estampación en Córdoba donde desarrolla las técnicas tradicionales y su relación con las últimas tecnologías de manipulación y seriación de la imagen. Ha participado en talleres nacionales e internacionales como Els Tallers de Joan Miró o Printmakers Workshp en Edimburgo.

Su obra ha podido verse en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Barcelona, Orense, Segovia, Mallorca, Edimburgo, etc…, en la edición del Salón Internacional de la Estampa Contemporánea ESTAMPA desde 1999, ARCO 2002… Ha sido premiada en certámenes como los V Premios Nacionales de Grabado de Caja Madrid, V Premios Nacionales de Grabado del Museo Español del Grabado Contemporáneo, Premios Pilar Juncosa i Sotheby´s de la Fundación Joan Miró, Mención Honorífica de los Premios GENERACIÓN 2000 —Caja Madrid, Beca 2000 «Rafael Botí» de investigación plástica de la Excma. Diputación de Córdoba…

Dispone de obra en colecciones públicas como Excma. Diputación de Córdoba, Fundación Joan Miró de Mallorca, Instituto de la Juventud e Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía, Centro de Arte Seriado de Alcalá la Real, Consorcio Cultural Goya en Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Calcografía Nacional,…

4 patas, 2 cuernos, 1 vida…

La pintura me sirve para comunicar una visión personal de la realidad donde intervienen las ideas y la percepción de esas ideas a través de los sentidos, estos dos factores son necesarios en el germen de la obra.

Mis imágenes son la combinación de una mirada contemplativa hacia el exterior desde lo sensitivo y lo racional. El resultado es una traducción de esos elementos, contados en un plano y con los infinitos recursos que me aporta el lenguaje de la pintura.

La posibilidad de trabajar un tema tan definido como es el toro y lo que rodea a su imagen y filosofía supone un desafío, hay que acotar un espacio concreto que, al mismo tiempo, puede ser muy amplio en su representación. La búsqueda de imágenes relacionadas con este mundo y su posterior elaboración, concluyen en un esfuerzo creativo diferente al sistema de trabajo habitual que hasta el momento he utilizado en mi obra.

Estos dibujos cuentan la historia de un toro en el campo, elegido para ser toreado y su irremediable encuentro con la muerte. Cada dibujo es una secuencia de esa historia desde la percepción del toro, el torero y el público. He buscado una perspectiva original para cada una de esas secuencias, pintadas en un lenguaje figurativo y mezclando diferentes técnicas (ceras, tinta de colores, carboncillo y acrílico). La experimentación técnica y la creación de espacios sugerentes han sido el objetivo a conseguir en esta experiencia artística con la tauromaquia y su particular filosofía de vida.

 

Corrida de toros

Montse pone una nota de cordura en las ilustraciones de este libro y nos ofrece secuencias claras de una corrida de toros. Con ellas queda fijado un contrapunto con el que se evidencia que el toro es también razón. Es la razón de la geometría y del pensamiento. El torero no ejercita una lucha con el toro sino que se ofrece para esconderse después, para burlarse, para bailarle al toro la demostración del triunfo del raciocinio sobre la brutalidad. La elegancia de los dibujos de Montse Garzo lo afirman.

Todo esto tendría validez si no fuera por la sorpresa de la primera ilustración. Con ella Goya adquiere plena actualidad al recordarnos el mal camino que puede tejer la razón, cuyo sueño, a veces, produce monstruos.

Montse R. Garzo

Esta artista nacida en Tremp (Lleida) anota en su haber además de numerosas exposiciones individuales y colectivas en España (Madrid, Barcelona, Zaragoza) y América (República Dominicana, Argentina) la ampliación de su visión artística a otros soportes ajenos al lienzo. Como miembro de un colectivo de artistas realizaría por ejemplo las pinturas para la escenografía de la compañía de danza contemporánea «Addaura». Sus deseos de abarcar nuevos campos la hacen experimentar y crear dos libros–objeto, Memoria de un Paisaje y Sin Vestido. 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Gobierno de España | Ministerio de Cultura