Obra Plástica

Decollage

Alonso Gil.
Nº19

Utilizando trozos de revistas, periódicos y afiches publicitarios de otras épocas, compone una nueva realidad a partir de una técnica opuesta al collage.

En lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras o partes de ellas, crea cada imagen cortando, eliminando, rasgando, y arañando partes de la imagen original.

Se trata de rescatar en forma de hallazgo, los residuos de la sociedad y el mundo taurino, y resituarlos de nuevo en un contexto artístico.

 

Alonso Gil. Badajoz, 1966. 

Se recuerda desde siempre considerando la pintura y la práctica artística como una valiosa herramienta para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. Por ello Alonso Gil realiza su trabajo, su arte, en un espacio donde se cruzan leyenda, realidad, experiencia, ensoñación y denuncia, recurriendo para su desarrollo a diversos medios como la pintura, fotografía, música, ediciones, vídeo, intervenciones urbanas, graffitis, acciones, etc.

En la actualidad vive y trabaja en Sevilla. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan ¡A pintarropa!, desarrollado dentro de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, (2008); La felicidad en el trabajo, Flamenco y arte contemporáneo. Sala Imagen, Cajasol, Sevilla (2008); 6 asaltos 6, Suffix Arte Contemporáneo, Sevilla (2008); Stroh zu Gold, Gallery-33 Fon, Berlín (2007); La celda grande, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2006-07); La Carcoma Hedonista, Neilson Chapman Gallery, Grazalema (2004); Galería DV, San Sebastián (2003); Incómodo, Sala de eStar, Sevilla (2002); Cada Cual a su Tirano, Galería Buades, Madrid (1998); Acceder al interior es necesario, Galería Berini, Barcelona (1997); Casa de Luces, Galería Cavecanem, Sevilla (1996); Alonso Gil, Ascan Crone Galerie, Hamburgo, Alemania (1989). Algunos de sus proyectos individuales son: Tunning Cofrade, en Intervenciones en jueves, Sevilla (2008); An Error Occurred, Foro Sur, Cáceres (2001); Doméstico 02, Madrid (2000); y Deleitarse en la N y deleitarse en la O, Museo Ex Teresa Arte Actual, México D.F. (2000).

Ha realizado la siguiente producción en vídeo: Sinfonía del sueño (1997), An Error Occurred (2001), Peter Pan versus Peter Pan (2002), Obreros –realizado en colaboración con Francis Gomila– (2002), Flasheados(2003), Criaturas flamencas (2005), Guantanamera (2007) y La felicidad en el trabajo (2008).

Ha participado en exposiciones colectivas y eventos como Madrid Abierto 07 con el proyecto de arte público Guantanamera, Madrid (2007); Political Art Issues, Periferias, Huesca (2005); La alegría de mis sueños. I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) (2004); Transacciones / Fadaiat. Archivo multimedia on line. Tarifa/Tánger I, UNIA arte y pensamiento (2004); Lost boys, Smart Project Space, Amsterdam (2003);Flashed out, Instant Cities, Instituto de México, París (2003); Seen, Fact, Liverpool (2003); Manifesta 4, Frankfurt (2002), The Big Social Game, Biennale Internazionale Arte Giovane Torino, Italia (2002); Living Proof, Newcastle (2002); Falling on you, Londres (2002); 3 VIDEOROM, Galleria Gian Carla Zanutti, Milano (2002); III Festival Internacional de Arte Sonoro Ex Teresa Arte Actual, México D.F., México.

Algunos de los proyectos de Gil han dado como fruto numerosos documentos musicales como las compilaciones musicales Felicesinfelices (2001), Erizados. Extended Version, en colaboración con Nuria Carrasco (2001), Todo Silvio, CD triple recopilatorio de la discografía completa de este cantante realizado con Federico Guzmán (2002); Quémalo, CD para el proyecto Read*Write*Execute, www.centrodearte.com (2002) yGuantanamera, –con Francis Gomila–, Madrid Abierto’07 (2007).

Gil ha impartido talleres, conferencias, participado en mesas redondas, y colaborado con numerosas publicaciones como Revista de Occidente, Cosa Cultural o Atlántica revista de las artes.

Ha recibido las becas ‘Iniciarte’, Junta de Andalucía (2008); ‘Generación 2002’, Caja Madrid (2002); ‘Creación Artística Contemporánea, Consejería de Cultura’, Junta de Andalucía (2000); la beca ‘Pollock-Krasner Foundation’, Nueva York (1999) y la Beca de la ‘Fundación Rodríguez Acosta’, Granada (1989).

Sus obras se encuentran, además de en numerosas colecciones privadas, en los siguientes museos y colecciones públicas: Fundación Caja Madrid; Aduana, Fundación Rafael Alberti, Diputación de Cádiz; Ayuntamiento de Utrera, Sevilla; CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Colección Testimony, Fundación La Caixa, Barcelona; Congress Centrum Museum, Hamburgo, Alemania; Diputación Provincial de Málaga; Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Gobierno de España | Ministerio de Cultura