Obra Plástica

La paja en el ojo ajeno

En febrero de 2009 decidí salir del país para comenzar una nueva vida en el extranjero. Si iba a ser mejor o peor aún no lo sabía, lo que estaba segura era de que sería diferente.

Pilar Rojo.
Nº20

Integrarse en la cultura ajena no es fácil, aunque está llena de detalles curiosos inapreciables por sus nativos. Y no es de extrañar que cuanto más lejos uno se encuentra más se añoran sus raíces y más se valora su cultura, que por uno mismo ha sido tantas veces criticada.

Nunca he sido una apasionada del toreo, incluso me atrevo decir que no lo comparto, pero dejando a un lado la moralidad admito que forma parte de una cultura más nuestra que cualquier otra. Aprovechando mi estancia en Polonia, cuando se me propuso realizar la obra para el Boletín de Loterías y Toros decidí apartar mis apreciaciones personales para retratar el punto de vista ajeno: las reflexiones de un extranjero acerca de la Tauromaquia. Para llevar a cabo el proyecto elaboré una serie de preguntas muy concretas que, a modo de entrevista, realicé a personas con diferentes perfiles de nacionalidad polaca. Unos a favor y otros en contra, unos cercanos al toreo y otros que jamás habían visto una corrida. En todas sus respuestas descubría todos esos detalles para nosotros inapreciables y una imaginación exquisita. Sus respuestas fueron interpretadas en esta serie de collages que se centran sobre todo en temas circundantes más que en la propia tradición en sí.

La mayoría del material usado para esta serie ha sido extraído de revistas y otras publicaciones polacas sobre cine clásico, costumbres y otros aspectos culturales propios del país.

Pilar Rojo Peso

Nacida en Córdoba en 1981, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid, La Casa Encendida, Madrid (2004); Extramuros, Galería Rosa Santos, Valencia (2005); Eutopía 07, Sala Museística de Cajasur, Córdoba (2007); Córdoba Collage,Galería Tula Prints, Córdoba (2007) y Sus Labores, Museo de Huelva (2008). También ha obtenido diversas becas y premios a su creación plástica.

Trabaja como creativa publicitaria y cuenta con un bagaje de varios años de experiencia en el sector formando parte de diversas agencias de comunicación como Estudio é, Agencia Sopa, Xul Comunicación Social y Vitamina C. Actualmente vive en Polonia y trabaja como freelance centrada en la industria musical, cultural y artística nacional e internacional.

pilarrojo.es

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Gobierno de España | Ministerio de Cultura