1991—2001 10 años de pensamientos
“…nos surge a un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, la idea de organizar algún tipo de actividad que ligue e introduzca de alguna forma la Fiesta de los toros en el mundo universitario, pues a nadie se le oculta la dimensión cultural del fenómeno taurino ni su importancia como acontecimiento social.
Como órgano de expresión se ha pensado en la edición de una revista con el nombre de “Boletín de Loterías y Toros”, en homenaje a la conocida revista decimonónica de Madrid y Sevilla. Aquí se dará cabida a todo tipo de opiniones que giren alrededor del mundo taurino, siempre desde una perspectiva multidisciplinar, pues se implican en estas fiestas tanto a historiadores, literatos, veterinarios, biólogos, médicos, etc… integrándose de esta forma todos los saberes.
Por todo lo anterior, debe quedar claro que en nuestras páginas se ofrecerá una vía para la comprensión de una realidad de hondo impacto social. Sobre todo se ofertará un análisis de lo que fueron y son los juegos con toros, con todos los matices propios del acontecimiento cultural que supone. Y si por casualidad le quedara a alguien la más pequeña duda acerca de esta afirmación, le invitamos a consultar en un diccionario cualquiera las acepciones del término cultura.”
Así comenzaba la editorial del número 0 del Boletín de Loterías y Toros en diciembre de 1991. Era una gacetilla, un fanzine universitario hecho de fotocopias, recortes, máquina de escribir antigua manejada sin mucha pericia y un revoltijo de papeles e ideas que se amontonaban en el Aula de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Algunos estudiantes de otras facultades se unieron a nuestro proyecto integrándose en lo que coloquialmente llegó a conocerse como Aula Taurina de Filosofía. Un proyecto que fue expandiéndose geográficamente hasta atraer el interés de escritores, artistas y pensadores más allá de la piel de toro.
Al margen de los escasos medios iniciales el Boletín de Loterías y Toros ha tratado de hacer preguntas y ofrecer respuestas. Sus páginas están destinadas a recoger pensamientos, líneas de lucidez que desenmascaren el increíble laberinto en el que se estancan nuestras mentes cuando se abre la puerta de toriles. Increíble, decimos, porque no hay quien se crea lo que realmente puede llegar a ocurrir en una plaza de toros o en una calle con una vaquilla altiva adueñándose de todo un pueblo.
Durante 10 años y casi 500 páginas los autores que han publicado en la revista han tratado de destejer el hilo de Ariadna. Desde los diversos campos del saber aportan su sabiduría, su arte y, a veces, su punto de locura para acercarnos a la comprensión del mito de la tauromaquia. Podríamos decir que la historia del Boletín de Loterías y Toros es la historia de un fracaso: aún no hemos logrado descifrar el misterio; aún siguen sabiendo las vacas mucho más que nosotros sobre lo que son “los toros”.
El propósito del Boletín de Loterías y Toros es no desfallecer. En este libro recogemos lo que sabemos hasta ahora para que sirva, no como resumen, sino como punto de partida. Por eso los cuatro artistas que muestran su obra la han realizado ex profeso para esta edición. Aunque los artículos son una recopilación de lo mejor publicado en estos diez años, el tratamiento gráfico los hace parecer renovados.
Queremos también hacer referencia a todos aquellos organismos y empresas que a lo largo de esta etapa han prestado su apoyo económico y profesional para que el Boletín pudiese ver la luz. A todos ellos quedamos profundamente agradecidos y por ello sus nombres aparecen en la última página de este libro, junto a los de todos los autores y personas que han colaborado con nosotros.
Después de una década, igual que al principio, seguimos reclamando la necesidad de un estudio multidisciplinar del concepto de Tauromaquia como fenómeno social y cultural total. La relación entre los humanos y los toros constituye un acontecimiento complejo y, por tanto, ha de ser estudiado desde cuantos campos del saber existen. Los juegos con toros son una fuente arcaica de inspiración que nos obliga a bucear en nuestras entrañas para encontrar el sentido de su existencia y de la nuestra. En el Boletín de Loterías y Toros queremos seguir obsesionados por esta actividad de pintar letras en un papel que digan cosas, que formen ideas, sentimientos, capas de corazón, ventanas de aire fresco que abran nuestra mente y nuestra alma.Vida y creación nacida del último de los grandes espectáculos que el hombre ha sido capaz de inventar: La Tauromaquia.
ignaciocolladofernandogonzálezagustínjurado
Sumario
Veterinaria y medicina
Las vacadas fundacionales de Jorge Paniagua Risueño 11
Las astas de los toros de lidia de Miguel Montes Sánchez 13
La estocada: cuándo, cómo y dónde de José Luis Villafuerte 16
Claudicación y caída en el toro bravo de Luis F. Barona Hernández 18
Cirugía taurina y evolución tecnológica de Fernando J. Reyero 22
Pintas del toro de lidia. Evolución histórica de Luis F. Barona Hernández y Antonio E. Cuesta López 28
Historia
Apuntes taurinos del siglo XVII en Córdoba de Agustín Jurado Sánchez 31
Los inicios del toreo a pie y apuntes biográficos sobre Francisco Romero de Jorge Paniagua Risueño 33
Ilustración y los toros de Marco Legemaate 35
Una divisa por espíritu de José Antonio Soler 38
Espectáculos diversos en la plaza vieja de Madrid (1834-1934) de Andrés Amorós 40
Historia del toreo en Córdoba. Toros y toreros (siglos XIX y XX) de Luis Palacios Bañuelos 41
Historia, tradición y la mujer torero de los años noventa de Sarah Pink 45
El retorno de Almanzor de José Ballester 49
Ensayo para una historia social del toreo (Los años 40) de Fernando González Viñas 52
Una luz sobre la época oscura de la tauromaquia de Pedro Romero de Solís 58
Opinión y ensayo
Lecturas del rito. La raíz ideológica de los toros de Juan José Fernández Palomo 69
Moralidad y cuestiones éticas en torno a las corridas de toros de Fernando González Viñas 71
Los universos míticos de Camarón y Curro de Juan C. Cabrera Jiménez 74
Las mujeres toreras y la prensa inglesa de Sarah Pink 76
Los toros, acontecimiento visual de Matías Prats Cañete 78
Los toros, mundo de curvas. Reflexiones sobre percepción visual de Juan José Fernández Palomo 81
Cuarteles de invierno de Juan Carlos Cabrera Jiménez 83
El suicidio del héroe de Fernando González Viñas 85
Perfil astrológico de Manuel Rodríguez “Manolete” de Juan R. Yáñez 94
¿En manos de quién estamos? de Eduardo Pérez Rodríguez 97
El toro khármico: Yin o Yan de Leticia Salvago Soto 102
Cada uno en su sitio: solamente un sueño de Eduardo Pérez Rodríguez 104
Cine y literatura
Los toros y el cine de Miguel Navajas Ojeda y Nuria Estrada Jiménez 107
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Una tragedia en el ruedo desata el duende lorquiano de Juan José Fernández Palomo 111
Antonio Calvache: traje de luces… luces y sombras de Rafael Jurado Arroyo 116
Toro abierto de Javier Codesal 119
Obra gráfica
Javier Codesal 122
Alex Francés 128
M. R. Garzo 134
Fernando González Viñas 140
Arte y arquitectura
La plaza de toros de Ronda. Obra de la Real Maestranza de Caballería de José Capdevila Orozco 147
La fiesta en el arte de Córdoba. Juan Hidalgo del Moral, pintor de toreros. de Carlos Clementson 151
Los cuadros taurinos de Solana de Miguel Navajas Ojeda 154
Plazas de toros de Bartolomé Valle Buenestado 157
Miquel Barceló. Toros y materia de Fernando González Viñas 161
Sociología y antropología
Facciones y toros: el milagro de Fátima, o… ¡olé mi Curro! de Marco Legemaate 167
El toreo, la antropología y la realidad de Sarah Pink 171
Público de toros y opinión pública de Pedro Romero de Solís 174
El atractivo del torero de Fernando J. Reyero 176
Ay, Manolete. Conjeturas sobre un mito y una sociedad que lo mantienen vivo de Nicole Langbein 178
La evolución del público de toros a grandes rasgos: desde el terror a la mofa de Eduardo Pérez Rodríguez 181
La lidia
Suertes con el capote de Luis Esteban Risueño 185
Cargar la suerte de Agustín Jurado Sánchez 188
En torno al temple de Agustín Jurado Sánchez 190
Geometría estática–Geometría dinámica de Agustín Jurado Sánchez 192
Medios de comunicación
Toros y televisión: sus efectos de Francisco Aguado 195
La fiesta taurina al otro lado del Atlántico. Estudio de “Toros y Deportes”, semanario de actualidad gráfica de Natividad Gavira 206
Arqueología
Reflexiones en torno a una imagen: el toro en la cultura ibérica de Miguel A. de la Fuente y Ana del Moral 215
“El Toro y el Mediterráneo”: Simbolismo de una exposición de Cristina Delgado Linacero 221
Javier Codesal
Estos 10 años de pensamientos han sido posibles gracias a
- Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba
- Consejo Social de la Universidad de Córdoba
- FD Studio
- Cajasur Obra Social y Cultural
- Restaurante Casa Pepe de la Judería
- Rafael Portillo Peinado
- Elisa Romero
- Miguel Ángel Baeza Checa
- Miguel Ángel Gómez Núñez
- Jorge Paniagua Risueño
- Luis Esteban Risueño
- Miguel Navajas Ojeda
- Juan José Fernández Palomo
- Heath Tanner
- José Capdevila Orozco
- Nuria Estrada Jiménez
- Miguel Montes Sánchez
- Marco Legemaate
- Juan Carlos Cabrera Jiménez
- Ildefonso Montero Agüera
- Alfonso Igualada Pedraza
- José Luis Villafuerte
- Jesús Cabrera Jiménez
- Francisco Bravo Antibón
- Rafael Ruiz–Boffa
- José Antonio Soler Burgos
- Andrés Amorós
- Luis Palacios Bañuelos
- Sarah Pink
- Luis F. Barona Hernández
- Antonio E. Cuesta López
- Matías Prats Cañete
- Carlos Clementson
- Francisco Aguayo Egido
- José R. Pedraza Serrano
- Bartolomé Valle Buenestado
- Alberto González Troyano
- Pedro Romero de Solís
- José Ballester Bustos
- Salvadora Drôme
- Paco Laguna
- Juan R. Yáñez
- Francisco Aguado
- Eduardo Pérez Rodríguez
- Natividad Gavira Rivero
- David Monje Pérez
- David L Paletz
- Fernando Trazegnies Granda
- Fernando J. Reyero
- Javier Codesal
- Rafael Jurado Arroyo
- Rafael Lucena Jiménez
- Pablo Prieto
- Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
- Ana del Moral Hurtado
- Rafael Jordano Salinas
- Cristina Delgado Linacero
- Nicole Langbein
- Agustín Jurado Sánchez
- Fernando González Viñas
- Pepe Puntas
- Xosé Garrido
- Mónica Rotgans
- M. R. Garzo
- Ignacio Collado
- Leopoldo Pomés