Nº 0
Para esbozar muy brevemente la presentación de este número cero del «Boletín de Loterías y de Toros» del Aula Taurina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, se impone la necesidad de exponer cuales fueron tanto su origen y motivaciones como cuáles son sus aspiraciones.
Al finalizar el pasado curso, nos surgió a un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, la idea de organizar algún tipo de actividad que se ligara de una u otra forma a la Fiesta a la que todos éramos aficionados. Sin embargo la proximidad de la conclusión del período lectivo nos hizo desistir temporalmente de tal empresa y posponerla algunos meses. Así pues, ya en el mes de octubre pasado, se convocó a todos los interesados a una reunión con la finalidad de conformar un grupo organizado que, bajo los auspicios del Aula de Cultura, se viera favorecido de modo que fuera factible llevar a cabo las pretensiones primeras y mejor aún, desarrollarlas plenamente. A este grupo se le bautizó con el nombre de AULA TAURINA, y su intención no es otra que introducir, en la medida de lo posible, la fiesta de los toros con todas sus manifestaciones en el ámbito universitario, pues a nadie se le oculta la dimensión cultural del fenómeno taurino, ni mucho menos su importancia intrínsica como acontecimiento social merced a su extensión tanto espacial-geográfica como temporal.
Como órgano de expresión de la mencionada Aula Taurina, se pensó en editar una publicación con cierta periodicidad, con el nombre de “Boletín de Loterías y Toros”, en homenaje a la conocida revista decimonónica de Madrid y Sevilla. En este se pretende dar cabida a todo tipo de opiniones y testimonios que giren alrededor del orbe taurino, siempre desde una perspectiva interdisciplinar, pues en el mundo de los festejos con cornúpetas se implican se implican tanto a historiadores del arte o de la literatura, como a veterinarios, biólogos, médicos integrándose de esta forma todos los saberes y al mismo tiempo esta panorámica se dotará de un cierto rigor para alejarla de las siempre estériles disputas apasionadas y bizantinas connaturales al fenómeno peñístico.
Por todo lo anterior debe quedar claro que en nuestras páginas se ofrecerá una vía para la comprensión de una realidad de hondo impacto social. No se soslayarán temas polémicos que afecten a la Fiesta, y sobre todo, se ofertará un análisis de lo que fueron y son los juegos con toros, con todos los matices propios del acontecimiento cultural que supone. Y si por remota casualidad le restara alguien tras la lectura de este ejemplar la más pequeña duda acerca de esta afirmación, le invitamos a consultar en un diccionario cualquiera, las acepciones del término cultura.