Nº 18 – Especial
Uros/Eros
I Congreso Internacional Taurino
El lector tiene en sus manos las actas del Congreso Internacional Taurino Uros/Eros, Erotismo y Tauromaquia celebrado en Córdoba en noviembre del año 2006. Podrá leer las conferencias dictadas por historiadores, sociólogos, filósofos, psicoanalistas, poetas, artistas, cineastas y otros seres inquietos en un intento de desentrañar la erótica del toreo, el encuentro entre el uros y el eros, el deseo y la muerte.
Los conferenciantes fueron adscritos a los diversos días en los que se desarrolló el congreso en base a sus ideas sobre el tema planteado. De tal modo que fue posible dividir las conferencias en tres grandes bloques que pueden leerse en el índice y que entre todos, reunían las palabras que dan las claves de lo que el lector podrá encontrar en estas actas: corrida, atracción, matador, visceral, peligro, amor, muerte, toro, erótica, relación, eterna, sensual, toreo, realidad, erotismo. Cada uno de los conferenciantes encontró, además, nuevas relaciones del tema planteado: las palabras peligro, cuerno, pene y feminidad, son algunos ejemplos de la terminología empleada durante el congreso.
Aquel congreso lo completaban, además, una mesa redonda sobre el matador Manolete y otra sobre La atracción del torero. Se celebró también un encuentro de toreo de salón en la Plaza de la Corredera, plaza porticada de estilo castellano en la que se celebraron hasta el siglo XIX las corridas de toros en Córdoba. Aquel encuentro entre aficionados y toreros en una mañana soleada fue un acto de afirmación del tai chi ibérico. Tampoco faltó un ciclo de cine en la Filmoteca de Andalucía, con la proyección de Sangre y Arena (Fred Niblo), Torero (Carlos Velo), El momento de la verdad (Francesco Rossi), El árbol de Guernica (Fernando Arrabal), Sangre y Arena (Rouben Mamoulian) y Pandora y el holandés errante (Albert Levin).
No faltó el teatro. La compañía Ateneteatro de Córdoba puso en escena la obra de Manuel Martínez Mediero El niño de Belén, bajo dirección de Juan Carlos Villanueva. El argumento de la obra merece ser destacado: Las monjas de un convento caen rendidas de amor ante la imagen de Cristo resucitado cuando éste decide que quiere ser torero a pesar de la oposición materna y paterna, aunque este último confiesa ser currista. Es el atractivo del torero. La seducción del filo del estoque.
Sumario
4 Toreando rinocerontes
Fernando Arrabal
12 La mujer fatal en el mundo de los toros
Alberto González Troyano
La atracción del matador
18 La sensualidad de lo trágico
Manuel Grosso Galván
22 El cuerno al pene
Javier Codesal
44 Silencios
Montse R. Garzo
52 La atracción del torero o la seducción del héroe
Carlos Clementson
64 Versos erotáuricos
Manolo Romero
74 El imperio de los sentidos o la corrida del amor
Fernando González Viñas
84 Picasso, toros y erotismo
Pedro Romero de Solís
88 Tauromaquias y erotismos
Esteban Ruiz
Tauromaquia Tauromaquia erótica: una relación eterna
104 Contra la lujuria, corridas de toros
Eduardo Pérez Rodríguez
109 El arquetipo del toro en el inconsciente colectivo
Juan Honorio Tolosa Paz
120 Amor y odio eternos, hasta que la muerte nos separe
Luis Capucha
125 Carne de lidia, letras bajo la piel
Roberto Montero Glez
129 Tres sillas frente a la cama
Jorge Grau
131 Éxtasis
Ángel Arranz
Tauromaquia sensual: toreo, erotismo y realidad
136 El toreo como fiesta de los sentidos
Fernando Presa González
145 De seso y oro: los forcados, la realidad de un deseo
María José García
166 Toros y feminidad
Mariate Cobaleda
176 Pinceladas plásticas de la sensualidad taurina
Cristina Delgado Linacero
182 La lidia del Leviatán
Enrique Gil Calvo
191 Ocho propuestas para unas jornadas
Estudio de diseño é