Nº 21
Dos mujeres japonesas –Yuko Harami con fotografías y Kaoru Katayama con ilustraciones– se asoman a las páginas de este número del Boletín. No es extraño, la bandera del país del sol naciente es un sol rojo redondo como una plaza de toros. En esencia, un burladero invertido, con el rojo y el blanco intercambiando su lugar. Yukio Mishima, el controvertido escritor japonés, escribió en 1966/7 un librito con varias referencias a la tauromaquia titulado El sol y el acero (¡menudo título sería para una revista de toros!). Mishima nos habla allí de la dolorosa contradicción entre palabra y acción. El Boletín de Loterías y Toros lleva casi cuatro años callado, escondido tras una bandera japonesa invertida, viendo los toros desde la barrera. Ahora, retomamos la palabra, que es espíritu, y con ella la acción. Regresamos a la dolorosa contradicción pero lo hacemos saliendo, como siempre, de la cerrada plaza de toros para salir a la calle, donde está el origen.
Allí donde nos esperan el sol y el acero.
Sumario
4 La Blancanieves de Yuko Harami
Yuko Harami
17 Blancanieves, Kant y los enanitos toreros
Agustín Jurado
23 La corrida de toros en la modernidad globalizada
Albert Serra
29 Rafael de Paula y El Torta: el arte como autodestrucción y viceversa
Alberto Lechuga
35 Entrevista a Fernando Bergamín
Víctor J. Vázquez
43 ¿Qué culpa tiene Goya?
Manuel Grosso Galván
46 El toreo yeyé
Fernando González Viñas
54 Toro y hombre. El espejo en el espejo de Michael Ende
Ana Belén Ramos
59 El sitio del hijo. Una lectura del film Bajo Tauro y Orión de Michael Meert
Ignacio Collado
63 Morante. Yo ya estuve aquí
Alfonso Crespo
65 Amores que matan
Javier Fernández
69 A las 5 de la tarde, una novela gráfica
Fernando González Viñas
73 Origami
Kaoru Katayama
87 Planos desdoblados
Ignacio Collado
88 Bergamín en el ruedo
Paco March
97 La Córdoba taurina de los años sesenta vista con ojos franceses
Antonio Varo Pineda
111 El enigma de la mujer torero
Víctor J. Vázquez
115 Entre Dominguín y el capitán Scott. Las revistas antiflamenquistas de Eugenio Noel
David González Romero
133 Crítica de la Razón Taurómaca
Santiago Navajas