Nº 23
Manolete, 101 años vivo
En 2017, el Ayuntamiento de Córdoba celebró el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. Más de medio centenar de actos –exposiciones, conferencias, publicaciones, cine…– ayudaron a confirmar la pervivencia del mito bajo el lema Manolete, 100 años vivo. En este número del Boletín celebramos que se cumplen 101 años de la llegada al mundo de un dandy que cambió la historia de torear y fue libre en una España sin alas. Libre hasta el punto de torear para el sol y la sombra, libre para fotografiarse con los exiliados republicanos españoles en México. Recogemos en este número la intervención de Fernando Savater con motivo de la proclamación de Manolete como Hijo Predilecto de la ciudad; la de Fernando Fernández Román dictada en el ciclo Manolete Monstruo, la de María José García y el filósofo Santiago Navajas en el ciclo Manolete Literario; también el relato ganador –La vida breve– del concurso celebrado al efecto, cuya autoría corresponde a Javier Izcue Argandoña, y, finalmente, la transubstanciación al papel de Manolete Dentro, una de las numerosas exposiciones celebradas durante el año 2017 en honor al maestro de Córdoba.
Este número 23 se completa con la obra gráfica de la japonesa Hisae Yanase, vinculando los fantasmas japoneses y el toro bravo, como amenaza espiritual y creadores de fatalidad, así como otros artículos que escapan a la órbita manoletista y nos muestran que la tauromaquia, o al menos, la necesidad de hablar de ella, sigue vigente.
Sumario
2 Manolete, un héroe moderno
Fernando Savater
5 La vida breve
Javier Izcue Argandoña
8 Manolete en la época de Youtube
Santiago Navajas
15 Manolete y Portugal
María José García
32 ‘Manolete’, un concepto gótico del toreo
Fernando Fernández Román
43 Manolete Dentro
Exposición
60 6 Cantes 6
Ramón Soler Díaz
72 AVISO para una historia antitaurina de la corrida de toros
David González Romero
77 Bien de interés (contra)cultural
Víctor J. Vázquez
80 Entre toros y fantasmas
Hisae Yanase
96 Tiempo no perturbado
Juan Figueroa
102 Toros y toreros en los orígenes decimonónicos del tebeo
español
Fernando González Viñas