Nº 24

Hisae/Aguayo

En nuestro número anterior, la obra artística corrió a cargo de la japonesa Hisae Yanase. En este no24, es el artista Mariano Aguayo quien nos muestra sus últimas obras con toros, toreros y picadores que miran de frente al observante. Aprovechando la unión de artistas tan singulares y tan diferentes, una exposición los reúne a ambos. Este número sirve en parte como catálogo de dicha exposición que se inaugura en la Casa Góngora de Córdoba a la vez que se presenta esta revista. Este catálogo se completa pues con el nº23 del Boletín. Hisae, que conservaba su alma nipona en un alegre barniz cordobés, lo tenía todo dispuesto para la exposición. Unos meses antes de la inauguración decidió, como una mariposa que siempre nos alegraba con su aleteo, cruzar la línea del horizonte que la separa de este mundanal valle de risas y esperarnos al otro lado. Hisae no era aficionada a los toros pero nos dejó un deslumbrante acercamiento a lo que ella veía en ellos, unas ilustraciones ricas y enigmáticas, entroncadas con sus espíritus japoneses, en una obra que realizó expresamente para nuestro nº23. Hoy, solo nos queda sentarnos, como ese enorme picador que nos muestra Mariano Aguayo en este número, a ver la vida pasar, a la espera de que al otro lado la sonrisa de Hisae nos despierte del mal sueño de su adiós. Arigatoo gozaimasu Hisaesan.

Sumario

2 «Hasta empeñar el colchón» o del paternalismo burgués frente a lo taurino
David González Romero

12 El toro y la dehesa: mito, tradición y diversidad
Francisco Javier Domínguez

17 El sótano de la verdad
Ignacio Collado de la Peña

24 Tauromaquias de Mariano Aguayo
Pablo de Grada

38 Dos cabalgan juntos
José Antonio Hergueta

58 La corrida: una teoría del caos
Fernando González Viñas

65 José Gómez Ortega o el canon del toreo
Manuel Grosso Galván

68 La mosca del sanatorio
Félix Ruiz Cardador

Tauromaquias de Mariano Aguayo

Esencias de una tarde de toros