Nº 25 - Guiris en los toros

Aunque de uso coloquial y en cierto modo despectivo, el Boletín se remite con este monográfico de «Guiris en los toros» a una de las acepciones que recoge la RAE y al más que posible origen del término, el nombre con el que los carlistas vasconavarros se referían en el siglo XIX a los soldados liberales de la reina regente Cristina, los guiristinos. Nos remitimos por tanto a esos otros, sean partidarios del absolutismo del infante don Carlos o, en este caso, extranjeros, guiris, cuya mirada distinta aporta a la tauromaquia unas veces novedosos y simbólicos puntos de vista, otros furibundas diatribas contra el supuesto salvajismo de sus protagonistas.

La paradoja estriba en que en el momento en el que un guiri entra en una plaza de toros se transforma en público de toros, sea a su pesar o en su disfrute, o, como en el caso de Patricia MacCormick y Robert Ryan, en toreros. Como público de toros aparecen aquí ejemplos de aversión radical como la del poeta ruso Mayakovski, o reivindicadores de valores perdidos de su patria, como en el jurista alemán Carl Schmitt.

Nada mejor resume esa doble vertiente de la mirada guiri hacia los toros que el relato de Jack London que se ha traducido, donde las contradicciones del ser humano –consigo mismo, con su propia especie y con las demás– quedan patentes. En el fondo, todos somos guiris en los toros, en cuanto la tauromaquia es acontecimiento inclasificable, siempre sorprendente, convulsión a la vez ancestral y vanguardista de difícil clasificación. Como dijo una vez –y aquí recoge el artículo de Víctor J. Vázquez– el director argentino de cine Mariano Llinás: «Muera la ficción. Vivan los toros».

Sumario

2 Guiris diciendo olé. Una divagación erótica
Fernando Sánchez Dragó

6 Geografía creativa. Sol, toros e iluminaciones de Eisenstein en México
José Antonio Hergueta

26 Hemingway y el Evangelio según Pedro Romero
Douglas Edward LaPrade

38 ¡Hazme un toro!
María José García

49 «Te has callado que tu corazón palpita»: Alemanucos de Weimar en el tendido
David González Romero

55 Robert Ryan: un yanqui en la corte del Rey Toro
Paco Aguado

65 Tramas y extraños
Rafael Obrero

81 Una «lady» torera
Gloria Sánchez-Grande

83 La narrativa taurina de Joseph Peyré
Alberto González Troyano

88 La fiesta de los toros en los libros de viaje
Marco Legemaate

103 Guiris que no van a los toros
Fernando González Viñas

123 Rusos en los toros
Ksenia Tinyakova

139 Un torero en la corte del Rey Artur
Antonio Garrido Labella

144 Del extraño vínculo entre Rafael de Paula y David Lynch
Víctor J. Vázquez

152 Sobre ‘La locura de John Harned’, de Jack London
Gloria García Ordóñez