Nacido en Torredonjimeno 1921, Ginés Liébana pertenece al grupo lírico y artístico conocido como Grupo Cántico fundado en Córdoba. Unos meses después de la muerte de Manolete nacía una revista que le dio nombre al círculo de escritores que formaban Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Mario López y Juan Bernier, junto al pintor Miguel del Moral y Ginés Liébana. Nuestro autor, poeta y pintor, genio —en el sentido aladinesco— lúdico, lírico, filosófico e irónico, es creador de un universo propio en el que no faltan los ángeles, la naturaleza, las figuras mitológicas y las musas-amantes —Te oí llegar entre opalandas de nubes/ con un mapa de Miconos…—.
Ginés Liébana nos ofrece aquí su particular visión de la tauromaquia, centrada en un ruedo donde no podían faltar los ángeles toreros ni el caos de la cogida. Son obras inéditas, sin títulos, en papel, de tamaño 20 x 30, con acuarelas, guache y algunos collages, realizadas todas en este siglo XXI, un rinconcito del tiempo, breve, para quien en marzo de 2021 cumplió 100 años y está dispuesto a cumplir otros 100.
Ginés Liébana es Hijo Adoptivo de Córdoba, posee la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005), el Premio de Poesía Juan Bernier (2008) y la Medalla de Andalucía (2011). Poco después de su traslado de Córdoba a Madrid en 1949 comienza su colaboración con diversas publicaciones literarias como La estafeta literaria, El Español o Fantasía. De naturaleza inquieta, viajará por todo el mundo y siempre recuerda con especial afecto e interés su estancia en Río de Janeiro.
En su siglo de vida ha expuesto en innumerables ocasiones y en este año de su centenario se le tributa en Córdoba un homenaje continuo, con conferencias y exposiciones, y al que el Boletín se adscribe con la publicación de su obra en nuestras páginas. Más allá de su abundantísima obra pictórica, Liébana tiene en su haber obras de teatro y una vasta obra lírica. Entre sus libros de poemas destacan El árbol de la alcoba, El libro de los ángeles, Penumbras de la romeraca, Travesía de la humedad, Bestiamante, El hombre que se casó con Charles Chaplin o La tienda de las ambigüedades.